5.1.15

Un año para la Memoria


 2014 fue un año que nos marcó a tod@s en México y personalmente la palabra Memoria fue un tema que se repitió en mi en diferentes momentos, aprendizajes y con diferentes símbolos.

Comenzando el año, desde enero, hicimos recordar a la SEP que no se vale pedir trabajo y luego no pagar.


Y logramos que nos comenzaran a pagar en junio.

Para abril me invitaron a participar en un Homenaje a Guillermo Tovar y de Teresa, en Bellas Artes y para recordarlo a él y a su obra pinté un elefante, que en su trompa lleva un pergamino y entre sus patas se ven algunos de los edificios mas emblemáticos de la Ciudad de México.




Para finales del mes, inauguramos otra exposición, sobre Walter Benjamin, y el tema de no olvidar volvió a presentarse.


Esta ilustración no la expuse porque el mensaje se salía del tema.
Quise representar a los grupos vulnerables, olvidados por el poder: l@s niñ@s jornaler@s migrantes, el Movimiento Zapatista, las feminicidios en Cd. Juárez y en todo el país, l@s niñ@s en la situación de calle, l@s ancian@s, el abuso infantil y todo lo que no queremos ver porque es difícil de aceptarlo como parte de nuestra vida diaria, por eso, al final había un espejo real para verse a un@ mism@.
Para mayo inicié un reto de ilustrar a diario un tema nuevo, durante un mes. El día 12 tocó hacer un personaje de libro. Elegí la tortuga Vetusta Morla, de la Historia interminable.

La tortuga es otro animal enlazado a la idea de la memoria, sabiduría y longevidad, incluso quizá al pacifismo.

Julio y Agosto fueron meses tristes porque despegaron dos angelitos gatos, que nos habían acompañado durante años y que jamás olvidaremos.


septiembre, con la valentía de las familias y compañer@s normalistas y el apoyo de la población en todo el país y del mundo, para EXIGIR que cesen los abusos del poder en México.

Es una ilustración basada en el rostro de José Ángel Navarrete, que hice para  "Los tendederos de Ayotzinapa" Organizado por Ichita, muchas gracias por todo tu buena energía y compromiso.






Algo que siempre me acompañó en éste año, es la presencia de grandes, mágicos y auténticos amig@s, sin ell@s el camino definitivamente sería otro, completamente gris.

Gracias por darle color y calor a mis días.

Y para cerrar el 2014, inauguramos la exposición "Memorias Trazadas".



No olvidar, ni lo bueno ni lo importante, debemos seguir con el entusiasmo que nos acompaña cuando estamos segur@s de estar haciendo lo correcto y lo que mas amamos.

Gracias a cada un@ por estar en mi camino y a seguir trabajando por un país mejor.

No hay comentarios: